consejos para tu salud

10 consejos para tu salud

Prevención

Te presentamos los 10 mejores consejos para para tu salud cardiovascular, sobre todo mediante la dieta y las modificaciones del estilo de vida.

1. Consume menos sal.

Está demostrado que el consumo de sal se relaciona con complicaciones cardiovasculares, tales como hipertensión arterial, infarto de miocardio e ictus. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos consuman menos de 2 g/día de sodio (5 g/día de sal).

 

2. Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres.

Los vegetales son ricos en vitaminas y minerales, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento del metabolismo. El déficit de vitaminas y minerales favorece la aparición de diferentes enfermedades, incluyendo las cardiovasculares.

 

3. Aumenta el consumo de frutos secos y pescado azul.

Los frutos secos y el pescado azul son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales tienen efectos antioxidantes y regulan los niveles de las grasas de la sangre, con lo que previenen las enfermedades cardiovasculares.

 

4. Reduce el consumo de grasas saturadas.

Las carnes grasas, el aceite de coco y el de palma, y los alimentos procesados, así como los dulces y las bebidas azucaradas, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

5. Pierde grasa corporal.

Está demostrado que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular. Se recomienda seguir una dieta que permita mantener un peso corporal adecuado a la estatura. Es importante reducir la grasa abdominal, que es la que más se relaciona con las complicaciones cardiovasculares.

 

6. Controla el estrés.

Debes buscar fórmulas para reducir el estrés y el nerviosismo. Los episodios agudos de estrés, como son los disgustos y enfados intensos, pueden producir complicaciones cardiovasculares agudas, como infarto de miocardio. Por otro lado, el estrés psicológico crónico favorece la hipertensión arterial y la enfermedad arterial. La meditación, el yoga y los tratamientos psicológicos ayudan a controlar del estrés.

 

7. Evita el tabaco.

Este es uno de los más importantes consejos para para tu salud. Se sabe que las personas que fuman tienen riesgo de diversas enfermedades, sobre todo infarto de miocardio, ictus, bronquitis crónica y cáncer. No debes fumar nunca y, si eres fumador, debes abandonar el tabaco lo antes posible.

 

8. Evita las bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol se relaciona con hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cáncer. Como máximo, puedes beber una copa de vino o una cerveza al día. Mayores cantidades de alcohol favorecen diferentes enfermedades.

 

9. Practica ejercicio físico.

Se recomienda practicar ejercicio físico con asiduidad, a ser posible todos los días. Basta con hacer ejercicio ligero media hora tres días a la semana, pero es preferible dedicar una hora al día. En las personas mayores es suficiente con caminar a diario, pero los más jóvenes deben practicar un ejercicio ligero o moderado, como carrera, ciclismo o natación.

 

10. Duerme 7 – 8 horas al día.

Se recomienda dormir 7 – 8 horas diarias, ni más ni menos. Dormir menos de 6 horas o más de 9 horas al día es perjudicial para la salud. Lleva una vida reglada, con horarios fijos para el trabajo, las comidas y las horas de descanso y de sueño. Si te cuesta dormir, ayúdate de métodos naturales y evita los medicamentos.