alcohol beneficioso o perjudicial

Alcohol, ¿beneficioso o perjudicial?

Prevención

En 2022 y tras múltiples estudios publicados, todavía no está claro si el consumo moderado de alcohol es beneficioso o perjudicial. Ya en el siglo XX se publicaron múltiples estudios observacionales que demostraron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular con la ingesta de cantidades ligeras a moderadas de bebidas alcohólicas. En ellos se observó que el riesgo era mayor en personas que no bebían y, sobre todo, en las que bebían en exceso. Esto hizo que la mayoría de los profesionales de la medicina recomendara el consumo de un poco de vino o cerveza todos los días.

Sin embargo, se ha planteado la hipótesis de que los beneficios cardiovasculares observados con el consumo modesto de bebidas alcohólicas son consecuencia de su asociación con un estilo de vida favorable, así como con factores socioeconómicos y de comportamiento. En 2022 se han publicado diferentes estudios que ponen en duda el beneficio del consumo moderado de bebidas alcohólicas.

 

Association of Habitual Alcohol Intake With Risk of Cardiovascular Disease

En este estudio publicado en JAMA Network Open en marzo de 2022, el ajuste por los factores favorables en el estilo de vida atenuaron los beneficios observados con la ingesta modesta de alcohol. Sus resultados sugirieron que el consumo de alcohol en todas las cantidades se asoció con un aumento del riesgo cardiovascular.

Este estudio incluyó a 371.463 participantes, con edad media de 57 años y, de ellos, 172.400 (46 %) eran hombres. En general, consumían una media de 9,2 bebidas estándar por semana. Del total, 121.708 participantes (33%) tenía hipertensión. El consumo de ligero a moderado de alcohol se asoció con un estilo de vida más saludable, lo que atenuó las asociaciones epidemiológicas cardioprotectoras de la ingesta modesta de alcohol. Un ligero aumento del consumo de alcohol se asoció con un riesgo 1,3 veces mayor de hipertensión y 1,4 veces mayor riesgo de enfermedad coronaria. El consumo ligero de alcohol se asoció con aumentos mínimos en el riesgo cardiovascular. Sin embargo, un mayor consumo se asoció con aumentos exponenciales en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Alcohol Consumption and Cardiovascular Health

En este estudio, publicado en The American Journal of Medicine en mayo de 2022, se hizo un metaanálisis de estudios que investigaron la asociación entre el consumo de alcohol en términos de cantidad (cantidades diarias o semanales) y tipo de bebida (vino, cerveza o licor) y los eventos de enfermedad cardiovascular. La población de estudio incluyó un total de 1.579.435 personas en base a 56 cohortes de varios países.

Se encontró que el consumo moderado de vino, definido como 1-4 tragos por semana, se asoció con una reducción en el riesgo de mortalidad cardiovascular en comparación con la cerveza o las bebidas espirituosas. Sin embargo, un mayor consumo diario o semanal de alcohol en todos los tipos de bebidas se relacionó un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

 

Conclusión

Si tenemos en cuenta los estudios más importantes publicados sobre el efecto del consumo de bebidas alcohólicas sobre el riesgo cardiovascular, hay que reconocer que todavía existe controversia. En estudios observacionales clásicos se observó un menor riesgo de enfermedad coronaria e infarto de miocardio entre los bebedores moderados en comparación con los abstemios. Estos resultados se han confirmado en metaanálisis posteriores.

Sin embargo, en otros estudios y metaanálisis se ha observado que el consumo de cantidades ligeras a moderadas de alcohol aumentan del riesgo cardiovascular y la mortalidad por todas las causas. Muchos estudios han mostrado efectos potencialmente beneficiosos del consumo de alcohol sobre los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, los estudios que investigan los polimorfismos genéticos que influyen en el consumo de alcohol a menudo han encontrado efectos no protectores. Las dudas continúan y es difícil dar recomendaciones sobre el consumo de alcohol. No sabemos si el alcohol es beneficioso o perjudicial. Lo que está demostrado es que consumir niveles altos de bebidas alcohólicas es negativo para la salud cardiovascular y general.