Cómo bajar el colesterol

Cómo bajar el colesterol

Colesterol

Existen diversos medicamentos para bajar el colesterol, pero en todos los casos es importante apoyarse en métodos naturales. De ahí la necesidad de saber cómo bajar el colesterol. Sobre todo siguiendo una serie de recomendaciones referentes a la alimentación. En algunos casos es útil consumir productos naturales ricos en fitosteroles, los cuales se obtienen de las plantas.

 

El colesterol de la sangre

El nivel de colesterol en la sangre es una variable continua de manera que, cuanto mayor es su valor, mayor es el riesgo de ateromatosis y sus consecuencias (sobre todo infarto de miocardio e ictus). La «hipercolesterolemia» se define de forma arbitraria como el nivel de colesterol sanguíneo en el que los beneficios del tratamiento superan inequívocamente los riesgos del mismo, según lo documentado por ensayos clínicos.

El punto de corte para definir la hipercolesterolemia ha variado a lo largo del tiempo debido a los cambios que ha ido produciendo la investigación, y todavía hoy existe discusión sobre los valores de colesterol que deben considerarse como patológicos, pero de forma generalizada se considera hipercolesterolemia cuando el colesterol total en sangre es superior a 200 mg/dl.

Dado que el colesterol total es la suma del colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL), el objetivo del tratamiento de la hipercolesterolemia es el colesterol LDL, que se considera elevado cuando es superior a 130 mg/dl en una persona sin patología arterial previa. En personas que tienen ateromatosis, el valor de LDL debe ser inferior a 100 mg/dl, aunque muchos autores recomiendan que esté por debajo de 70 mg/dl, sobre todo en los pacientes con cardiopatía isquémica.

Cuando está elevado el HDL se considera como un estado beneficioso, ya que se relaciona con menor riesgo de ateromatosis. Un valor reducido de HDL es un factor de riesgo vascular, pero no existe una terapia verdaderamente efectiva para elevar el HDL, por lo que no se suele considerar en los objetivos del tratamiento.

La causa más frecuente de hipercolesterolemia es el deterioro del metabolismo del colesterol, de manera que este no es metabolizado con normalidad y se acumula en la sangre. Se considera que en este proceso intervienen diversos genes, por lo que a esta forma de hipercolesterolemia se le denomina «poligénica». Además, el metabolismo del colesterol de va deteriorando con la edad del individuo, por lo que los niveles de colesterol en la sangre tienden a ser más altos en las personas mayores.

Por otro lado, existen formas secundarias de hipercolesterolemia, causadas por otras patologías, como son la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo, ciertas enfermedades renales y hepato-biliares, y el consumo excesivo de algunos fármacos y hormonas. En estos casos, la corrección de la causa suele llevar a la normalización del colesterol sanguíneo.

Sin embargo, se ha observado que hay otros factores que pueden elevar el colesterol en sangre, generalmente los relacionados con los hábitos de vida, como son la dieta y el ejercicio físico. En algunos estudios se ha observado que corrigiendo estos hábitos de vida se puede conseguir controlar la hipercolesterolemia, al menos parcialmente, sin necesidad de medicamentos.

Las personas con hipercolesterolemia deben mentalizarse de que tienen que seguir unos estrictos hábitos de vida para poder normalizar el colesterol sanguíneo. Además, si requieren medicación, los hábitos de vida saludables permiten reducir la dosis de los mismos.

 

Recomendaciones

Para bajar el colesterol debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • 1. Reduce la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas: carne roja, embutidos, quesos, mantequilla, leche entera, cremas, aceite de palma y coco, etc.
  • 2. Evita los alimentos ricos en colesterol: mariscos, vísceras, huevas de pescado, quesos, mantequilla, manteca de cerdo y yema de huevo.
  • 3. Reduce el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono: patatas, arroz, pan, pasta, etc.
  • 4. Disminuye el consumo de alimentos dulces (bollos y pasteles) y de bebidas azucaradas.
  • 5. Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • 6. Aumenta el consumo de pescado (sobre todo de pescado azul), frutos secos (al natural) y aceite de oliva.
  • 7. Basa tu alimentación en productos vegetales, lo cuales son ricos en fitosteroles, que es una sustancia que ayuda a eliminar el colesterol.
  • 8. Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • 9. Consume legumbres (garbanzos, judías, lentejas, guisantes).
  • 10. Lleva una dieta con una cantidad adecuada de calorías para mantener tu peso corporal ideal. Si tienes sobrepeso u obesidad, debes adelgazar.
  • 11. Procura consumir siempre alimentos naturales, sobre todo de origen vegetal, para mejorar la flora intestinal, la cual interviene en el metabolismo del colesterol.
  • 12. Evita el estrés psicológico y controla adecuadamente todas las situaciones de nerviosismo (aprende a relajarte y tranquilizarte).
  • 13. Practica ejercicio físico a diario, idealmente una hora al día.
  • 14. Si con esto no es suficiente, puedes ayudarte con algún producto natural con fitosteroles (que puedes encontrar en farmacias).