huevos y riesgo cardiovascular

Consumo de huevos y mortalidad cardiovascular

Prevención

Un estudio publicado en mayo de 2022 en Circulation demostró que un mayor consumo de huevos y colesterol en la dieta se asoció con un mayor riesgo de mortalidad general y relacionada con enfermedad cardiovascular. Este estudio respalda el consumo restringido de colesterol en la dieta como un medio para mejorar la salud y la longevidad a largo plazo.

 

El huevo aumenta el riesgo cardiovascular

El objetivo del citado estudio fue examinar la mortalidad general por causas específicas en relación con el colesterol dietético y sérico, así como con el consumo de huevos. Sobre la base de 482.316 años-persona de seguimiento, se produjeron 22.035 muertes, incluidas 9.110 muertes por enfermedad cardiovascular. Un mayor consumo de huevos y colesterol en la dieta se asoció con un mayor riesgo de mortalidad general y relacionada con enfermedad cardiovascular.

Después del ajuste multivariable, las concentraciones más altas de colesterol total en suero se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad relacionada con enfermedad cardiovascular. Las asociaciones observadas fueron generalmente similares entre los subgrupos de cohortes.

En el análisis de subgrupos de regiones geográficas, un aumento de 50 g de huevo consumido diariamente se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en cohortes de EE. UU.  Parecía relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en las cohortes europeas con una significación limítrofe. Sin embargo, no se asoció con el riesgo de enfermedad cardiovascular en las cohortes asiáticas.

En conclusión, según el citado estudio, el mayor consumo de huevos y colesterol en la dieta se asocia con un mayor riesgo de mortalidad general y relacionada con enfermedad cardiovascular. Por este motivo, se sugiere restringir el consumo de colesterol en la dieta como un medio para mejorar la salud y la longevidad a largo plazo.

Associations of Dietary Cholesterol, Serum Cholesterol, and Egg Consumption With Overall and Cause-Specific Mortality: Systematic Review and Updated Meta-Analysis

 

El huevo no aumenta el riesgo cardiovascular

No todos los estudios realizados al respecto han obtenido los mismos resultados. Está claro que los niveles de colesterol LDL en la sangre se relacionan con el riesgo de enfermedad cardiovascular. Asimismo, se sabe que el huevo es rico en colesterol, pero su consumo no aumenta significativamente el colesterol LDL en suero. El consumo frecuente de huevo se ha relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular en algunos estudios, pero en otros no.

El consumo diario o muy frecuente de huevo puede producir elevación importante del colesterol LDL en algunas personas. A estas personas se les ha denominado «hiperrespondedores». Sin embargo, en la mayoría de los individuos el consumo diario de huevo no eleva el colesterol de forma significativa. Incluso, en algunas personas el consumo de huevo aumenta el colesterol HDL. Esto supone un efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular.

Dietary Cholesterol, Serum Lipids, and Heart Disease: Are Eggs Working for or Against You?

En conclusión, el efecto del consumo frecuente de huevo sobre los niveles de colesterol LDL y el riesgo cardiovascular no está totalmente aclarado. Los estudios realizados arrojan resultados dispares. Ante la duda y los resultados de algunos estudios, lo aconsejable es reducir su consumo. Los estudios que dicen que el huevo aumenta el riesgo cardiovascular se han basado en personas que consumían huevo a diario. Por lo tanto, la ingesta de huevo una o dos veces a la semana probablemente no tenga consecuencias sobre la salud.