Clásicamente, el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial se ha realizado basándose en la medición de la presión arterial en la consulta médica. Sin embargo, tras la introducción de los aparatos de medición automáticos se ha hecho habitual el uso de los registros de la presión arterial obtenidos en el domicilio. Por ello, es importante saber cómo medir la presión arterial en casa. Con frecuencia, la presión arterial difiere, a veces considerablemente, cuando se mide en la consulta y cuando se mide en casa. Por ello, puede haber dudas sobre los valores que se deben considerar.
La automedición
En diferentes estudios se ha demostrado que la automedición de la presión arterial en casa es válida y fiable para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial. Existen múltiples protocolos validados en todos los países para la monitorización de la presión arterial medida por el propio paciente en su domicilio. En estos protocolos se suele establecer una serie de indicaciones para la automedición domiciliaria. Se recomienda en caso de hipertensión de bata blanca, hipertensión enmascarada e hipertensión no controlada. Otras indicaciones incluyen confirmar el diagnóstico de hipertensión resistente y detectar hipertensión matutina.
Aunque la medición domiciliaria de la presión arterial tiene sus indicaciones, es habitual que los pacientes hagan las mediciones en todos los casos de control de la presión arterial. Dado que las medidas pueden ser correctas si se siguen las recomendaciones, el control de la presión arterial en el domicilio puede usarse de forma fiable para hacer el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial. Para ello, se recomienda que los aparatos de medición automáticos sean homologados y estén en perfectas condiciones.
Se han realizado estudios que demuestran que el tratamiento basado en la automedición domiciliaria de la presión arterial se asocia con una reducción significativa de la hipertensión. Permite, incluso, un mejor control de la presión arterial que cuando solo nos basamos en las mediciones hechas en consulta. Sin embargo, los beneficios parecen ser mayores cuando se valoran en conjunto las mediciones domiciliarias y las de la consulta médica.
Por otro lado, está demostrado que la adición de la automedición de la presión arterial a las mediciones en el consultorio es rentable económicamente y fiable para el control del paciente. Por lo tanto, se recomienda formar a los pacientes y a sus familiares en la correcta medición de la presión arterial en el domicilio. Esto permite mejorar el diagnóstico y el manejo de la hipertensión arterial, y puede suponer un ahorro económico para el gasto sanitario.
Cómo medir la presión arterial en casa
Para que la automedición de la presión arterial en el domicilio sea verdaderamente eficaz, es muy importante que el individuo conozca la forma correcta de hacer la medición. El procedimiento se resume en los siguientes puntos:
- El individuo primero debe vaciar su vejiga.
- No debe haber tomado cafeína ni haber hecho ejercicio ni fumado durante al menos 30 minutos antes de la medición.
- Debe sentarse cómodamente en una habitación tranquila, con el antebrazo sobre una mesa, la espalda apoyada en el respaldar de la silla, las piernas sin cruzar y los pies en el piso.
- Se debe colocar un manguito de tamaño adecuado alrededor del brazo desnudo (sin ropa). El borde inferior del manguito debe quedar por encima de la flexura del codo.
- La marca que suele venir impresa en el manguito debe colocarse sobre la arteria braquial (habitualmente se muestra una imagen con la forma correcta).
- El brazo debe estar relajado y el brazalete debe estar a la altura del corazón.
- Se recomienda alejar el teléfono móvil por si pudiera interferir con el aparato de medición de la presión arterial.
- Después de 5 minutos de relajación física y mental, se pulsará el botón para iniciar la medición.
- El paciente no debe hablar ni moverse durante la medición.
- Si la primera medida muestra una presión arterial normal, puede ser suficiente. Si en la primera medición la presión está elevada, debe realizarse una segunda medida 1-2 minutos después. Se tomará como correcta la media de los dos valores obtenidos.