Monitorización ambulatoria de la presión arterial

Monitorización ambulatoria de la presión arterial

Pruebas

La monitorización ambulatoria de la presión arterial es también denominada Holter de presión y consiste en la grabación de múltiples medidas de la presión arterial durante las actividades diarias habituales y durante el sueño. La duración del registro es, generalmente, de 24 horas y la frecuencia de las lecturas de 15-20 minutos durante la vigilia y de 20-30 minutos durante el sueño. El registro se suele iniciar por la mañana, antes de la toma del fármaco antihipertensivo.

 

¿Para qué se utiliza?:

La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) se emplea, fundamentalmente, cuando existen dudas sobre la exactitud de las medidas de la presión arterial en diferentes ambientes. Es útil para conocer la presión arterial de un paciente que presenta disparidad entre las presiones en consulta y las obtenidas fuera del entorno clínico, así como en caso de sospecha de hipertensión arterial enmascarada. También se utiliza para valorar la respuesta al tratamiento antihipertensivo, tanto para confirmar que se está controlando la hipertensión como para diagnosticar posibles episodios de hipotensión.

 

¿Cómo se realiza?:

Se trata de un procedimiento sencillo en el que el paciente no requiere una preparación previa. Sólo se le recomienda que se duche o se bañe antes de que se le coloque el Holter de presión, pues no podrá hacerlo mientras lo tenga puesto. El registro debe realizarse un día representativo de la actividad del paciente, generalmente un día laboral, aunque se recomienda evitar el ejercicio físico intenso o situaciones de estrés inusual. Además, el paciente deberá tomar su medicación antihipertensiva en la forma que se le haya indicado. Se le colocará un manguito, igual que los de medida habitual, en el brazo no dominante. Los cables se camuflan debajo de la ropa y se conectan a la grabadora, la cual se engancha en el cinturón.

El aparato funciona con pilas, con la energía de las cuales se hincha el manguito y se graban las lecturas de la presión arterial. Una vez transcurrido el tiempo previsto de grabación, generalmente 24 horas, el paciente debe volver a la consulta de Cardiología para que le retire el aparato. La grabación obtenida se pasará a un ordenador, donde será valorada por el cardiólogo. Generalmente se utilizan los valores medios de 24 horas, del periodo diurno y del nocturno. Además, suele dibujarse un gráfico que refleja los valores medidos de la presión arterial a lo largo del día y la noche.

 

¿Cuáles son sus beneficios y riesgos?:

La MAPA o Holter de presión da la posibilidad de valorar la evolución de la presión arterial a lo largo de las 24 horas del día. Su principal ventaja es que permite múltiples medidas de la presión arterial durante las actividades diarias habituales y durante el sueño, y da una estimación de su ritmo circadiano. Sin embargo, su uso está restringido a indicaciones concretas, ya que la correcta medición de la presión arterial en las consultas o en el domicilio suele ser suficiente para controlar a la mayoría de los pacientes.

Por este motivo, se recomienda realizar un MAPA, fundamentalmente, a aquellos pacientes en los que las mediciones habituales de la presión arterial no son fiables, por la causa que sea, y existen dudas sobre su valor real. La MAPA carece de riesgos importantes para la salud de las personas. El estudio suele ser totalmente inofensivo e indoloro. Ocasionalmente, da lugar a erupciones cutáneas debidas a irritación o alergia por los componentes del aparato, rara vez produce isquemia en el brazo donde se hace la medición, y puede interferir con el sueño o con la actividad que se esté realizando debido al hinchado del manguito.