Un soplo inocente es un sonido de carácter benigno que se oye en la auscultación cardiaca. Es producido por la turbulencia de la sangre al pasar por el corazón y/o los vasos sanguíneos, y no es causado por ninguna anomalía. Por ello, no provoca síntomas y no requiere estudios diagnósticos especiales ni tratamiento. Se trata de un soplo cardiaco funcional, típico de Pediatría, que se observa en niños sin síntomas ni consecuencias.
Un soplo es un ruido que se oye en la auscultación cardiaca. Suele ser causado por enfermedades de las válvulas del corazón y por cardiopatías congénitas. Sin embargo, por motivos no completamente conocidos, el paso de la sangre por el corazón, las válvulas y las grandes arterias (Aorta y Pulmonar) puede provocar un soplo cardiaco sin que exista anomalía.
El soplo inocente
Se le denomina «soplo inocente» porque no es causado por enfermedad. También se le ha denominado soplo funcional o fisiológico, lo que viene a destacar la ausencia de anomalía en el corazón. Es muy frecuente en los niños y tiende a desaparecer con el crecimiento. Muchas veces persiste hasta la edad adulta, pero sin tener significado patológico.
En la mayoría de los niños puede encontrarse un soplo inocente en algún momento de su vida. Esto se produce porque hay situaciones que aumentan el flujo sanguíneo y las turbulencias del mismo por el corazón. Es lo que ocurre en caso de nerviosismo, ejercicio físico, fiebre, catarros y otras infecciones. Incluso, la situación de estrés psicológico que pueden sufrir los niños en la consulta médica puede hacer que se oiga un soplo que no se apreciaba previamente.
En los niños que ya tenían un soplo inocente, estas situaciones pueden hacer que el soplo se haga más intenso y se oiga con más facilidad. Pero esto no quiere decir que el soplo sea por una anomalía o que tenga importancia. El soplo puede desaparecer y reaparecer, sin que suponga un problema.
No se sabe con exactitud qué es lo que causa el soplo inocente, pues no se encuentran anomalías que lo justifiquen. Se supone que se produce por las turbulencias del flujo de sangre en las cámaras del corazón o los grandes vasos. La intensidad del soplo es paralela a la velocidad de expulsión de la sangre de los ventrículos.
Tipos
Este soplo suele ocurrir al comienzo o a la mitad de la sístole, es de corta duración, tiene un contorno crescendo-decrescendo (soplo de eyección), es de baja intensidad y nunca es diastólico. Se han descrito como soplo inocente:
- 1. El soplo vibratorio o de Still, causado por la vibración de las válvulas, las cuerdas y la pared ventricular durante la sístole.
- 2. El soplo venoso, causado por la turbulencia que se produce al pasar la sangre de las venas cervicales a las venas intratorácicas.
- 3. El soplo de eyección pulmonar, causado por el flujo de sangre al salir del ventrículo derecho hacia la válvula pulmonar y la arteria pulmonar.
- 4. El soplo carotídeo, causado por las turbulencias del flujo de sangre en las carótidas
- 5. El soplo de las arterias pulmonares periféricas, causado por la turbulencia del flujo de sangre en la bifurcación del tronco pulmonar en las ramas pulmonares derecha e izquierda.
Manejo
El soplo inocente puede auscultarse en los adultos, pero es más frecuente en niños y su presencia no comporta riesgo alguno, tanto en el presente como en el futuro del individuo. Por lo tanto, lo mejor es olvidarlo y permitir una vida normal a la persona que lo tiene. Antes de hacer esta recomendación, es obligado que todo paciente con soplo cardiaco sea estudiado por un cardiólogo.
Aunque con la auscultación suele ser suficiente para diagnosticar un soplo como inocente, lo más recomendable es realizar un ecocardiograma. Con este podemos confirmar con casi total seguridad que no hay cardiopatía. Si no se observa ninguna anomalía en el ecocardiograma, consideramos que el soplo es inocente. En tal caso, no es necesario hacer más pruebas ni revisiones.
Cuando un médico habla de «soplo funcional», este tiene el mismo significado que un soplo inocente, es decir, que no es causado por una cardiopatía. Se suele hablar de soplo funcional cuando se produce debido a algún cambio hemodinámico, como ocurre en caso de fiebre, taquicardia, hipertensión, etc. En ninguno de los casos existe una anomalía cardiaca y el soplo es consecuencia del ruido que produce el flujo turbulento de la sangre a través del corazón, las válvulas y las grandes arterias.
En conclusión, el soplo inocente no es provocado por anomalía alguna, no es causa de síntomas y no requiere tratamiento ni controles médicos.