Reloj inteligente y fibrilación auricular

Reloj inteligente y fibrilación auricular

Pruebas

Los relojes inteligentes (smartwatch) son una posibilidad para el diagnóstico de arritmias, entre ellas la fibrilación auricular. Esta arritmia es un trastorno del ritmo cardíaco muy prevalente que afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo. En muchos casos no se diagnostica debido a la naturaleza a menudo asintomática y paroxística de esta arritmia. Sin embargo, incluso los episodios breves de fibrilación auricular se asocian con un riesgo mayor de accidente cerebrovascular. Este riesgo adicional se magnifica especialmente en los adultos mayores.

Se estima que el accidente cerebrovascular isquémico es la manifestación clínica inicial de, aproximadamente, 1 de cada 5 casos de fibrilación auricular. Además, los accidentes cerebrovasculares asociados con esta arritmia también son más graves que los que no están relacionados con ella. Por ello son una causa frecuente de limitación funcional.

Afortunadamente, las opciones de tratamiento para la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular han demostrado ser altamente efectivas y seguras. Pero para indicar estos tratamientos es necesario un correcto diagnóstico previo. Para conseguir este diagnóstico es preciso disponer de métodos efectivos, lo que actualmente es difícil. La arritmia no se detecta en muchos casos porque el paciente no tiene síntomas y no acude a los servicios médicos.

 

El reloj inteligente

Actualmente existen en el mercado relojes inteligentes que son capaces de mostrar el registro de un electrocardiograma. Para ello utilizan un detector del flujo sanguíneo a través del cual pueden medir la frecuencia cardíaca y detectar el ritmo irregular. Los sensores recogen esta información y un algoritmo informático la procesan para mostrar el ritmo del corazón. El reloj inteligente toma estas medidas a lo largo del día y, si detecta un ritmo irregular, envía una alerta.

Debido a la diferente tecnología entre el teléfono inteligente y el electrocardiograma tradicional, algunos son escépticos sobre su efectividad en el diagnóstico de la fibrilación auricular. Sin embargo, ya se han hecho algunos estudios que demuestran que los relojes inteligentes permiten el diagnóstico de esta arritmia en muchos casos.

Según algunos autores, la tecnología del electrocardiograma en los relojes inteligentes es muy precisa. Su precisión no es perfecta, pero son útiles. Por ello, ciertas series de relojes inteligentes fabricados por algunas marcas están aprobadas por la FDA para la identificación de la fibrilación auricular.

Dado que el reloj inteligente detecta el ritmo irregular, es posible que considere como fibrilación auricular una arritmia que no lo es. El ritmo irregular no es propio de la fibrilación auricular, sino que puede observarse en otros tipos de arritmia. Por ello, si uno de estos dispositivos emite una alerta, el paciente debe consultar con su médico.

Por lo comentado, hay que tener en cuenta que el reloj inteligente no puede sustituir al profesional sanitario. El médico, sobre todo el cardiólogo, es el que debe valorar el ritmo cardiaco y determinar si realmente se ha producido fibrilación auricular. En tal caso, se decidirá el correspondiente tratamiento preventivo.

 

Estudio en personas mayores

Un estudio publicado en abril de 2022 en Digital Health Journal valoró la usabilidad del reloj inteligente empleado por personas mayores para la detección de fibrilación auricular. Participaron 90 personas de 65 años de edad media, y el 41% eran mujeres. El 46% reconoció que el reloj inteligente era muy útil. Aquellos con antecedentes de ansiedad o depresión tenían más probabilidades de reportar ansiedad asociada con el uso del reloj.

Los participantes del estudio informaron que sería mejor que el dispositivo estuviera más centrado en el control del ritmo y que la batería tuviera mayor duración. La capacitación y el apoyo en persona mejoraron enormemente su experiencia. Los participantes prefirieron el uso del reloj inteligente en lugar de las pruebas habituales, como el Holter, debido a su comodidad, apariencia y conveniencia.

 

Can a Smartwatch with ECG Capability Really Warn You About an Irregular Heartbeat?

Usability of a smartwatch for atrial fibrillation detection in older adults after stroke