El consumo de sustancias para mejorar el rendimiento físico ha sido utilizado desde hace años en el deporte. Los individuos que más las utilizan son los que participan en competiciones. Sin embargo, el uso de sustancias para el dopaje conlleva riesgos sobre el corazón, las arterias y el sistema cardiovascular en general.
El consumo de productos dopantes también es frecuente en personas que practican ejercicio como ocio o para mejorar su aspecto físico. Sin embargo, los productos dopantes tienen importantes efectos secundarios, sobre todo cardiovasculares.
La promoción del ejercicio físico, como una forma de mejorar la salud de la población, puede haber influido en el mayor consumo de sustancias dopantes. Por ello, es importante que junto a la información positiva del beneficio del ejercicio físico, se dé a conocer las consecuencias del uso de sustancias químicas o medicamentos para mejorar el rendimiento físico.
Tipos de sustancias para dopaje
Los tipos de sustancias químicas utilizadas como dopaje son muy variables. Las más frecuentemente consumidas son los esteroides androgénicos anabolizantes, que son hormonas relacionadas con la testosterona (hormona masculina). Estas sustancias permiten aumentar la masa muscular y el rendimiento físico. Son hormonas que han sido consumidas por todo tipo de deportistas, pero sobre todo por atletas y fisiculturistas.
Las segundas sustancias en frecuencia de consumo como dopaje son los estimulantes, principalmente las anfetaminas y sus derivados. Aunque con menos frecuencia, otras múltiples sustancias han sido empleadas para dopaje. Las más frecuentes son los corticoides, hormonas tiroideas, hormona de crecimiento y otras hormonas, cannabis, narcóticos y diversos medicamentos.
Un tipo especial de dopaje es el de aumentar el número de glóbulos rojos de la sangre. Esto permite incrementar la disponibilidad de oxígeno en los músculos. Una forma de hacerlo es mediante la transfusión de concentrados de glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) del propio individuo. Se obtienen a partir de la sangre que se le extrae antes de la competición. Otra forma es administrando estimulantes de la formación de glóbulos rojos. La más utilizada es la eritropoyetina (hormona del riñón que estimula la médula ósea para producir más hematíes).
Riesgos del dopaje sobre el corazón
La prevalencia del dopaje en el deporte de competición varía según el tipo de deporte. Ha llegado a detectarse hasta en el 73 % de los controles anti-dopaje, aunque en la mayoría de los casos está por debajo del 5 %. El dopaje afecta a todos los niveles del deporte. Desde la élite hasta los aficionados, con un uso cada vez mayor en los deportistas recreativos, los cuales tienen menos controles de salud.
En la mayoría de los casos el deportista consume las sustancias dopantes de forma consciente. Su intención es la de mejorar su rendimiento para la competición o su aspecto físico. Sin embargo, en ocasiones los deportistas consumen suplementos naturales, supuestamente no dopantes. Pero que en algunos casos contienen sustancias químicas ocultas.
Las sustancias utilizadas como dopaje por algunos deportistas tienen efectos secundarios que suponen un riesgo sobre el corazón y la salud en general. En el caso de los anabolizantes, que son los más utilizados, la mortalidad puede ser hasta 20 veces mayor en los deportistas que los consumen que en los que no. Aproximadamente un 30% de estas muertes por dopaje con anabolizantes son por complicaciones sobre el corazón y el sistema cardiovascular.
Los estimulantes como las anfetaminas y sus derivados, la cafeína y las bebidas energéticas pueden producir complicaciones. Sobre todo arritmias cardiacas si se usan a dosis excesivas o en personas muy sensibles a estas sustancias. Otros productos dopantes pueden conllevar consecuencias similares sobre el sistema cardiovascular. Pueden producir cambios bruscos de la presión arterial, taquicardia y otras arritmias. Asimismo, pueden dar lugar a reacciones alérgicas que también suponen riesgos del dopaje sobre el corazón y las arterias.
Cardiovascular effects of doping substances.