medir presión arterial

Cómo medir bien la presión arterial

Hipertensión

Diversos estudios han demostrado que cuanto mayor es la presión arterial, mayor es el riesgo cardiovascular. A medida que la presión arterial va siendo más alta, se va elevando progresivamente el riesgo de ictus, cardiopatía y arteriopatía periférica, así como la incidencia de muerte por causas cardiovasculares. Por ello, es fundamental normalizar la presión arterial.

Para poder conseguir el control de la hipertensión arterial hay que saber cómo medir bien la presión arterial, de forma correcta y fiable:

1. El paciente debe estar relajado, sentado en una silla con los pies en el suelo y la espalda apoyada durante más de 5 minutos.

2. El paciente no debe tomar cafeína, hacer ejercicio ni fumar durante al menos 30 minutos antes de la medición.

3. El paciente debe haber vaciado previamente su vejiga.

4. Ni el paciente ni el observador deben hablar durante el período de descanso o durante la medición.

5. Hay que retirar toda la ropa que cubra la zona del brazo donde se va a colocar el brazalete.

6. Las mediciones hechas mientras el paciente está sentado o acostado en una camilla o cama donde se realiza la exploración física no cumplen estos criterios.

7. Debe usarse un dispositivo de medición de presión arterial que haya sido validado y calibrado periódicamente.

8. El brazo del paciente debe estar apoyado sobre una mesa.

9. La parte media del manguito debe colocarse en la parte superior del brazo del paciente al nivel de la aurícula derecha (el punto medio del esternón).

10. Hay que usar el tamaño correcto del manguito, de modo que rodee el 80% del brazo.

11. Inicialmente, debe medirse la presión arterial en ambos brazos y en el seguimiento futuro se harán las mediciones en el brazo que muestre mayor presión arterial.

12. El manguito debe deshincharse a una velocidad de 2 mm Hg por segundo.

13. Hay que usar un promedio de 2 o más lecturas obtenidas en 2 o más ocasiones para estimar el nivel de presión arterial individual.