bloqueo AV

Bloqueo auriculoventricular

Cardiopatías

Se denomina “bloqueo auriculoventricular” (bloqueo AV) al retraso o interrupción de la conducción eléctrica del corazón entre las aurículas y los ventrículos. El estímulo eléctrico normal del corazón se origina en el denominado “nodo sinusal”, que se encuentra en la parte alta de la aurícula derecha. Desde allí, se distribuye por la pared de ambas aurículas. Luego, atraviesa la unión auriculoventricular y se extiende por la pared de los ventrículos. De esta forma, en cada latido del corazón, primero se contraen las aurículas e, inmediatamente después, los ventrículos.

 

Tipos de bloqueo auriculoventricular

Diversas enfermedades e, incluso, el envejecimiento del corazón, pueden llevar a que la conducción auriculoventricular se enlentezca o se interrumpa. Según el grado de la alteración, los bloqueos pueden ser:

1. Bloqueo AV de primer grado: ocurre cuando la conducción eléctrica auriculoventricular se enlentece; en este caso, el estímulo tarda más tiempo de lo normal en pasar de las aurículas a los ventrículos.

2. Bloqueo AV de segundo grado: se produce cuando algunos estímulos no pasan a los ventrículos; este tipo de bloqueo tiene dos formas:

  • Bloqueo tipo Wenckebach (o Mobitz I), que suele ser benigno.
  • Bloqueo tipo Mobitz II, que suele evolucionar hacia bloqueo de tercer grado.

3. Bloqueo AV de tercer grado (bloqueo AV completo): es cuando ninguno de los estímulos auriculares atraviesa la unión auriculoventricular; en este caso, la estimulación ventricular se origina en los propios ventrículos y es independiente de la estimulación auricular.

 

Tratamiento

El bloqueo AV de primer grado no requiere tratamiento, solo vigilancia con ECG y/o Holter.
El bloqueo AV de segundo grado tipo Wenckebach tampoco requiere tratamiento, excepto que produzca síntomas (mareo o pérdida de consciencia).
El bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz II debe ser tratado mediante implantación de marcapasos por el riesgo de que evolucione hacia bloqueo AV de tercer grado.
El bloqueo AV de tercer grado requiere siempre (salvo pocas excepciones) implantación de marcapasos.