Si te han dicho que tienes hipertrigliceridemia, debes saber cómo bajar los triglicéridos de forma natural. Aunque en los casos severos, el tratamiento natural no es suficiente, debe ser la base para ayudar a la medicación. Para ello, tienes que seguir una serie de recomendaciones de comida y, si es necesario, usar remedios naturales.
La hipertrigliceridemia
El aumento de los triglicéridos en la sangre puede ser por herencia, enfermedades (hipotiroidismo, diabetes), medicamentos (estrógenos, corticoides, betabloqueantes, tiazidas), desórdenes metabólicos (obesidad, síndrome metabólico) y estilo de vida insano (ingesta de alcohol, comida con muchas calorías, bebidas azucaradas, azúcares refinados, inactividad física).
La mayoría de las personas con triglicéridos altos tiene un aumento ligero o moderado. Sin embargo, algunas presentan hipertrigliceridemia severa (triglicéridos de 500 mg/dl o más), fundamentalmente en los casos hereditarios. Estas personas sufren complicaciones con frecuencia.
Los individuos con hipertrigliceridemia tienen riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares. Cuando el aumento de triglicéridos es importante, estas personas sufren infarto de miocardio e ictus con frecuencia. Además, la hipertrigliceridemia severa puede dar lugar a pancreatitis aguda, que en algunos casos es grave.
Recomendaciones para bajar los triglicéridos
Para bajar los triglicéridos de forma natural, tienes que basar tus comidas en alimentos ricos en proteínas, con poca grasa y sin azúcares refinados. También omega-3 y alimentos con fibra. No tomes bebidas alcohólicas ni azucaradas. Debes reducir las calorías de la dieta si tienes sobrepeso. Tu alimentación debería ser a base de:
Frutas: al menos, dos piezas de fruta al día.
Vegetales: ensaladas o verduras todos los días.
Cereales: pan, pasta o arroz integrales todos los días; si eliges preparados de cereales, tienen que ser integrales y sin azúcar añadido.
Legumbres: sobre todo, frijoles, dos veces a la semana; también pueden ser alubias, garbanzos o judías.
Carnes: preferiblemente pollo (quitar la piel y la grasa) dos veces a la semana; si es carne de vaca, tienes que quitarle toda la grasa.
Pescado: preferiblemente azul, dos veces a la semana.
Lácteos: tienen que ser desnatados (leche, yogur o queso).
Huevos: preferible solo la clara, que es rica en proteínas, y puedes consumirla con frecuencia; no abuses de la yema.
Tipos de dieta
La dieta mediterránea puede ser la base nutricional para el tratamiento de la hipertrigliceridemia. En ella se recomienda la ingesta regular de frutas, verduras, legumbres, productos bajos en grasas, pescado, pollo, carne magra y aceite de oliva.
Otras opciones son las dietas vegetariana y vegana. En la vegetariana, se permite algún producto de origen animal. En la vegana, los nutrientes que se recomiendan son todos vegetales.
En personas con sobrepeso u obesidad, se recomiendan dietas bajas en calorías, principalmente con disminución en la ingesta de grasas. Al comer menos grasas y adelgazar se consigue un efecto doble en la reducción de los triglicéridos.
Suplementos
Omega-3: puede ser suficiente con comer pescado azul dos veces a la semana; sin embargo, si los triglicéridos continúan elevados, puedes consumir un suplemento de omega-3 de un fabricante fiable, a la dosis que el mismo recomiende.