La relación de riesgo coronario y vacuna antigripal está demostrada. Un metaanálisis publicado en octubre de 2013 en JAMA demostró que el uso de la vacuna contra la gripe se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Entre los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, la infección por la gripe se asocia con eventos aterotrombóticos. Por este motivo, el citado metaanálisis evaluó si la vacunación contra la gripe se asocia con la prevención de eventos cardiovasculares.
El estudio se realizó mediante una revisión sistemática y metaanálisis de MEDLINE (1946 – agosto 2013 ), EMBASE (1947 a agosto de 2013) y la Biblioteca Cochrane Central Register of Controlled Trials (comienzo – agosto de 2013). Se utilizaron los ensayos clínicos aleatorizados que compararon la vacuna contra la gripe versus placebo o control en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Se informó sobre los resultados cardiovasculares, ya sea como eventos de eficacia o seguridad.
Para el estudio, dos investigadores extrajeron datos de forma independiente. Registraron variables sobre el diseño, características de los ensayos, resultados y eventos de seguridad de los manuscritos y datos suplementarios publicados. Se consideraron los estudios de alta calidad como aquellos en los que se describe un método adecuado de asignación al azar, ocultamiento de la asignación, cegamiento y la compleción del seguimiento.
Se calcularon los cocientes de riesgos que se derivaron de eventos cardiovasculares compuestos. Estos fueron la mortalidad cardiovascular por todas las causas y por eventos cardiovasculares individuales. Los análisis se estratificaron por subgrupos de pacientes con y sin antecedentes de síndrome coronario agudo en un plazo de 1 año de la asignación al azar.
Riesgo coronario y vacuna antigripal
Se incluyeron cinco ensayos clínicos aleatorios publicados y uno no publicado. Fueron un total de 6.735 pacientes (edad media: 67 años; media de tiempo de seguimiento: 7,9 meses; 51,3% mujeres; 36,2% con antecedentes cardíacos).
La vacuna contra la gripe se asoció con un menor riesgo de la variable compuesta de eventos cardiovasculares (2.9% vs 4.7%) en los ensayos publicados. Se detectó una interacción entre el tratamiento de pacientes con (RR: 0,45) y sin (RR: 0,94) síndrome coronario agudo reciente. Los resultados fueron similares con la adición de los datos no publicados.
En conclusión, este metaanálisis demuestra que el uso de la vacuna contra la gripe se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos. El mayor efecto de la vacunación se observó entre los pacientes de más alto riesgo con enfermedad coronaria.
Un estudio publicado en Circulation en agosto de 2021 confirma que la vacunación temprana contra la gripe después de un infarto de miocardio o en la enfermedad coronaria de alto riesgo resulta en una menor incidencia de una variable compuesta por muerte por todas las causas, infarto de miocardio o trombosis del stent, así como un menor riesgo de muerte por todas las causas y muerte cardiovascular a los 12 meses en comparación con placebo.